Faezeh Rafsanyani: ‘Las protestas crecen de puertas adentro’

09/Nov/2010

La Vanguardia; 09/11/10

Faezeh Rafsanyani: ‘Las protestas crecen de puertas adentro’

Entrevista Hija del ex presidente reformista iraní Akbar Hashemi Rafsanyani, es una de las mujeres más influyentes de IránCatalina Gómez Ángel| Teherán. 09/11/2010 |
Debajo del chador que cubre a Faezeh Rafsanyani se esconde el cuerpo de una mujer atlética y espontánea que habla con franqueza. Como hija del ayatolá Akbar Hashemi Rafsanyani y dirigente del movimiento reformista, es una de las mujeres más influyentes de Irán. Del presidente Ahmadineyad opina que no es un líder legítimo. Tiene 48 años y durante la entrevista, celebrada una mañana lluviosa de otoño en su oficina en el norte de Teherán, demuestra no tener ningún miedo a la hora de criticar al régimen. «No me preocupa tener problemas por explicar lo que sucede en nuestra sociedad», dice.
Al frente del cambio en Irán
Faezeh lleva la política en las venas, igual que su padre, el ex presidente Rafsanyani, tal vez el líder reformista más poderoso. Fue parlamentaria en los años noventa, cuando el reformismo tenía la mayoría de los escaños. Desde las protestas de junio del 2009 es una firme detractora de Ahmadineyad. Por mucho menos de lo que ella critica, miles de personas han sido detenidas.
¿Ha muerto el movimiento reformista?
No creo. Las protestas, el resentimiento y la incomodidad persisten. No sólo no ha disminuido sino que se ha extendido y profundizado, aunque de puertas adentro porque las personas no pueden expresar su desacuerdo públicamente.
Pero en la calle parece que está controlado del todo.
La prensa está bajo control, silencia los nombres de los líderes reformistas Musavi, Karrubi y Jatami. Ningún medio puede publicar mis discursos políticos. En la superficie parece que la gente se ha calmado y que está en silencio. Es porque la presión aumenta día a día.
Su padre, Hashemi Rafsanyani, podría haberse convertido en escudero del reformismo.
Siempre ha sido una persona equilibrada, tanto es su carácter como en su política. Nunca ha sido extremista. Por lo que yo sé, el objetivo del movimiento verde (reformista) no era cambiar el régimen sino mejorarlo. El señor Hashemi se implicó en el proceso, pero no para obtener resultados rápidos porque cree que lo que se logra pronto se pierde pronto. Confío en que esta estrategia tenga éxito. No es tarde.
Este gobierno está muy en contra de su padre.
Porque para ellos es un obstáculo. Si lo apartan podrán destruir el país aún más rápido. Cualquier proyecto que se inaugura hoy tiene raíces en el periodo en el que él fue presidente.
Usted fue detenida durante las protestas de junio de 2009. ¿Qué ha pasado tras su liberación?
Han atacado esta oficina, me controlan los teléfonos y el correo electrónico. Pero esto le pasa a muchas personas más.
Muchas de sus compañeras en la lucha por los derechos de la mujer han debido exiliarse.
La dictadura ha suprimido muchos derechos y las mujeres están siendo reprimidas por los mismo motivos que los opositores.
¿Existe en Irán un debate sobre la lapidación y la condena a muerte de menores de edad?
Todas estas cuestiones que usted menciona necesitan algún tipo de reforma. Pero las personas que detentan el poder son bastantes conservadoras y no consideraran que estas leyes necesiten reformarse. Para analizar cualquiera de estos problemas es necesario un debate abierto y especial. Por ejemplo, los niños que cometen un crimen antes de los 18 años. Según la ley y el islam, es necesario que la familia de la víctima dé el consentimiento para que sean perdonados.
¿Qué opina sobre la lapidación?
Prefiero no hablar de este tema.
Está claro que hay un pulso entre las personas que defienden la tradición y las que, sin renunciar a la esencia del islam, creen que las cosas se pueden hacer de otra manera.
Una de las características de las dictaduras y gobiernos totalitarios es que el dictador no deja que otros compartan el poder y puedan expresar sus creencias. Esto pasa en gobiernos que no son elegidos por votación de los pueblos y no representan las demandas de la población. Hay una brecha profunda entre lo que pide la población y lo que pide el gobernante. Sin embargo, hay que tener en cuenta también que nuestra sociedad es muy tradicional. En la capital, o en la parte alta de Teherán, parece que cada una de las personas es intelectual. Pero la realidad es que tenemos una sociedad bastante tradicional y convencer a la mayoría de que hay que cambiar algunas leyes antiguas necesita un gran esfuerzo. No podemos decir que el Gobierno es responsable de todo lo que pasa.
¿Cree usted que el presidente Ahmadineyad permitirá a los partidos del movimiento reformista volver a presentarse a las elecciones?
A pesar de todas las presiones y limitaciones, algunos partidos, como Mosharekat, Sazman Mujahedin Enquelab-e-islami (Organización de combatientes de la Revolución Islámica), están activos y publican manifiestos. Se dice que las puertas están cerradas para que vuelvan a presentarse, pero esto no tiene fundamento. Los partidos reformistas existen y están activos a pesar de que la gente que está en el poder ha hecho de todo para extinguirlos con el objetivo de que en este país sólo exista una voz. Pero no han tenido éxito. Sin embargo, no se sabe qué pueda pasar en las próximas elecciones. Es pronto para saber hasta dónde la gente está dispuesta a creer que se pueden dar unas elecciones limpias.